NUEVOS TIEMPOS > NUEVOS RETOS

Qué es FRONTERASUR


Fronterasur cree en las ideas que se convierten en materia, cree en el potencial preparado para dar el salto, cree que todo creador necesita de un pequeño empuje para crecer y multiplicarse. Puesta en marcha desde la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Fronterasur es una plataforma de pruebas que apuesta por las ideas más rompedoras, por los formatos más nuevos dando cabida a las propuestas de artistas, empresas, profesionales y colectivos en el camino de la creación.

Fronterasur mantiene su espíritu original, y su objetivo fundamental de promover la creación contemporánea, la innovación y la producción cultural; de servir de cauce al desarrollo de proyectos de jóvenes artistas y creadores/as de todos los ámbitos, pero igualmente, y a partir de esta nueva convocatoria, aspira a contribuir a la profesionalización del sector cultural y creativo en nuestra provincia, a la consolidación de sus empresas. Queremos fomentar la puesta en marcha de iniciativas profesionales basadas en la creación de nuevos productos y servicios para un mercado global y tecnológico, así como promover la igualdad de género en el sector creativo.

Por eso a partir de esa edición, el programa se estructura en dos líneas de ayuda, una para creadores individuales y otra para empresas y profesionales del sector de las Industrias Creativas y Culturales. La dotación presupuestaria pasa de 20.000 a 45.000 euros, y el ámbito de participación de abre a toda la comunidad europea. En contrapartida, los proyectos deberán guardar relación con el territorio gaditano, aunque de forma no necesariamente exclusiva, y responder a una serie de finalidades no sólo de tipo artístico o cultural.

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz pretende además, con este planteamiento, reforzar los efectos transversales de la cultura, la creatividad y la innovación, apoyando propuestas tanto artísticas como empresariales capaces de relacionarse con otros sectores económicos y potenciarlos, especialmente los relacionados con la puesta en valor del turismo, el patrimonio, el medio ambiente o las prácticas deportivas. Podríamos decir que buscamos una intersección entre los principales recursos y talentos que caracterizan a nuestra provincia.